miércoles, 18 de julio de 2007

FIESTAS PATRONALES


En tiempos remotos, los españoles fueron los que introdujeron la devoción por la virgen de la Candelaria. Antiguamente, existió una cruz de madera situada en la orilla del mar, al este de la botija, colocada sobre unas rocas.
La Sra. Paredes Medina la sacaba en procesión cada año los días 3 de mayo, la adornaba con flores y cintas debajo de un frondoso cují, el cual le decían El cují de Cayetana. Algunos vecinos cuenta que, cuando había mucha sequía la la caminaban por la barraca de un pozón, para que lloviera y esto sucedía.


La nueva imagen llegó de España antes de terminada la iglesia, esto fue en el año 1916. El día de la Candelaria, se celebra cada 2 de febrero, esta fue una de la más vistosa en toda la península de Paraguana, la población asistía a la misa y luego sé quedaban para ver los actos programados por el comité de fiesta. La procesión de la virgen era el mismo día a las 4 de la tarde recorriendo las calles del pueblo en caravana de vehículos y fuegos artificiales para regresar a su santuario casi a las 7 de la noche. Hoy en día esta ceremonia se perdió.


También se efectuó la fiesta de La Corómoto que se realizaba en el mes de septiembre.


Otra fiesta muy vistosa fue la celebración de la cruz de mayo, la que se efectuaba en la botija, frente a la casa de Cayetana, la fiesta comenzaba a las 7 de la noche y se prolongaba hasta altas horas de la madrugada.

2 comentarios:

Darianeth dijo...

Hola soy Darianeth, gracias por acordarse de nuestras raices, esto va hacer de gran ayuda para nuestros hijos.

gollo dijo...

felicitaciones por este blog te quiero hacer una sugerencia busca fotografias de personajes populares como lo fueron yosle,loreto,juan berrasco,cheno cheno,tico el policia,fuña fuña,fay el loco, y tanta gente que ahora no esttán con nosotros pero que permanecen junto con la historia de este magnifico y querido pueblo de Punta Cardón